martes, 5 de junio de 2007

No podés dejar de ver...

El otro día ví una de las películas más lindas que he visto en mi vida.

Los Coristas (Le Chorists).
Cuenta la historia de un internado de varones (huérfanos y/o pobres) de Francia en la Posguerra. Un nuevo celador ingresa a la institución y tendrá que lidiar con pequeños delincuentes (son un bardo). Y bueno...ahí empieza todo, y sobre todo deja en claro que con mano dura no se soluciona nada. Y como hacer que te respeten, sin que te tengan miedo. Brillante.



Aca los muchachitos le robaron el portafolio al celador, y se dan cuenta de que tenía partituras. "Debe ser un agente secreto", decían ante los "jeroglificos" que veían =).

http://www.youtube.com/watch?v=aZh-xL-8sT8
Un trailer de Los Coristas, con una de las canciones más lindas de la peli.

Y la otra que traigo a la mente es El Pianista (The Pianist). Que trata de un pianista polaco, y como es su vida en el Ghetto de Varsovia. Basada en un hecho real, es sencillamente brillante.

http://www.youtube.com/watch?v=odZnuqZhkS8
Esta escena del pianista es una de las "más mejores" de la peli. Y le da a uno, un poco la idea de vacio, silencio, miedo y sufrimiento del protagonista, hasta que toca, después de MESES el piano.


Porqué adjunte El Pianista a Los Coristas? por la MUSICA. Un elemento hermosamente común en ambas. Esperanzador. Está siempre, hasta en los lugares mas horribles y desoladores que uno pueda imaginar. Elemento de materialización de los sentimientos humanos.
Como buen Melómano que soy las recomiendo (altamente) a gente que disfrute la belleza de un coro de niños (o de un coro en si) y de unas cuantas piezas de Chopin. O por la música en si.

Y más allá de la música, a los que les guste el buen cine, son dos opciones en cuanto a fotografía e historias brillantes.

Eso les quería comentar.
Les aviso: Es muy válido llorar.

2 comentarios:

Marvin dijo...

2 de mis peliculas de cabecera! increibles!!

Roman Polanski, palabras mayores. Un genio como pocos.
El pianista, aparte de ser una historia REAL, tiene escenas que son vivos recuerdos de la infancia de Roman (como cuando están todos parados en fila, nombran a 4 ó 5 al azar, paso al frente y los fusilan a sangre fría...)
Escalofriante.
La escena que destacas vos es increible, es el momento en que a él lo salva la música... el alemán le perdona la vida porque lo escucha tocar el piano...
Yo destaco tmb otra escena, la que él está escondido en un depto vacío, sentado frente a un piano, moviendo los dedos por sobre el teclado como si estuviera tocando... (mierrrrrda cómo lloré!!)

Y en el caso de Los Coristas, también es una historia real.
Lo más asombroso (para mi) es ver como el profesor logra disciplinar a un grupo de chicos ya considerados "casos perdidos" solamente dejándolos jugar a la pelota e incentivándolos a cantar. Jugando con ellos y demostrándoles cariño e interés.

Absolutamente recomendables, por donde se las mire.
Desde lo visual y narrativo hasta lo musical.
2 obras de ARTE.

Saludos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

A mí me encantan las películas europeas de la segunda posguerra, esa devastación y esa sencillez que exhiben aun no han sido superadas por hollywood (aunque aquellas "movies" que hablan sobre la depresión del '30 son muy interesantes).
En cuanto a "El Pianista", no es una de mis preferidas de Polanski, pero debo decir que está muy lograda.

Muy lindo post, che. Muy lindo.